Planta de recapado

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¿Qué es el recapado de un neumático?

El recapado es un proceso de renovación de la banda de rodamiento de un neumático usado, como los neumáticos Michelin fabricados con tecnología MDT, que permiten transformar la carcasa en un nuevo neumático después de su primera vida. Este proceso, desarrollado durante más de 10 años en nuestra planta productiva, garantiza la calidad y seguridad al reconstruir neumáticos de transporte pesado, ofreciendo una reducción de costos en las flotas de las empresas. Con el recapado, los neumáticos pueden alcanzar una vida útil de hasta 200,000 km, siendo recomendable su uso en ejes traseros para una mejor adherencia y seguridad en el transporte de carga y pasajeros. 

Etapa 1

LIMPIEZA

En la primera etapa la máquina de limpieza retira todos los residuos de los flancos de la carcasa. Eso es fundamental para minimizar la contaminación y garantizar la calidad en las siguientes etapas del proceso

Etapa 2

VERIFICACIÓN INICIAL

Luego de un minucioso análisis, el neumático pasa por una evaluación realizada por un sistema electrónico que muestra daños imperceptibles al ojo humano.

Etapa 3

RASPADO

A continuación, el neumático pasa por el proceso de raspado automatizado, realizado con una máquina raspadora computarizada. Esta máquina detecta la geometría de la carcasa y la profundidad remanente de banda de rodamiento con que llega el neumático a la planta, y mediante un torneado de la carcasa obtiene automáticamente los espesores de base, y los contornos de raspado adecuados para la nueva banda de rodamiento que se va a colocar.

Etapa 4

ESCAREACIÓN

En el proceso de escareación, los daños del neumático son tratados en forma independiente, con una metodología de absoluta precisión y a través de los lineamientos de fabricación Michelin.

Etapa 5

REPARACIÓN

En la reparación son aplicados únicamente los parches homologados por Michelin, se rellenan los sectores tratados en la etapa anterior con las mezclas de gomas homologadas, reconstruyendo la estructura de cada punto dañado.

Etapa 6

PREPARACIÓN DE LA BANDA

En seguida, una banda de rodamiento original Michelin es preparada para ser aplicada en forma automática sobre la carcasa Michelin. Esta banda cuenta, como en las bandas de los neumáticos nuevos la tecnología Co-Extrusión, dos compuestos en una misma banda, donde el compuesto superior garantiza la performance y el rendimiento óptimo y el compuesto inferior aíslan la temperatura de rodaje de la carcasa, optimizando la durabilidad y recapabilidad de la misma

Etapa 7

APLICACIÓN CONTROLADA POR COMPUTADORA

La nueva máquina Automatizada AZ de aplicación controlada por computadora,
aplica en caliente una goma desarrollada por Michelin, la cual permite unir la banda a Michelin a la carcasa Michelin, llenando las escareaciones y obteniendo el espesor ideal, garantizando también una tensión y presión repartida en todo el perímetro de la misma. La goma de unión en caliente “Rimen” es exclusiva de los talleres licenciados Michelin, porque fue desarrollada especialmente para la utilización en la máquina AZ. La aplicación automática de esta goma, mejora además la terminación del Recapado Michelin, con el máximo criterio de calidad, aumentando la precisión, uniformidad y la estandarización de la superficie tratada.

Etapa 8

VULCANIZACIÓN

En esta etapa siguiente las carcasas son colocadas dentro del autoclave con sistema automatizado se produce la vulcanización de todos los compuestos Michelin. Es importante destacar que mediante análisis, ensayos y pruebas previas realizadas independientemente en cada planta licenciada Michelin, se obtiene la ecuación ideal las variables de vulcanización, Tiempo, Presión y Temperatura, aumentando y optimizando la vida útil del neumático.

Etapa 9

INSPECCIÓN FINAL

La inspección final verifica si el neumático en el cual se realizó el Recapado Michelin tiene la misma calidad y presentación de un neumático Michelin nuevo.

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